Guatemala Guatemala, un Caribe diferente
Guatemala - Guatemala, un Caribe diferente

Comunitario - Vivencias Pueblos Mayas

14 dias / 13 noches - Salidas Martes

Guatemala / Utatlán / San marcos / San Juan La Laguna / Chichicastenango / Nebaj / Aldea Xix / Biotopo Quetazal  / Cobán / Candelaria /  Uaxactún / Tikal / Flores / La Antigua

Itinerario


Cosmovisión Maya

                                                                                                                                                            

La Civilización Maya es una de las expresiones más impresionantes de complejidad social, política y artística en la historia de la humanidad. El eje motor de dicho desarrollo lo constituyó su COSMOVISIÓN, que se fundamenta en conceptos del cosmos, el tiempo y la naturaleza que han sobrevivido hasta nuestros días y que se practican por millones de mayas que aún residen en sus tierras ancestrales.                                                                                                                

Dentro de la Cosmovisión Maya sobresale su visión cíclica del tiempo, expresada en diferentes sistemas calendáricos que aún impresionan por su exactitud. La medición del tiempo fundamenta todos los aspectos de la vida, y su conocimiento representó un medio de legitimación política para los antiguos reyes y señores que gobernaron grandes ciudades como Tikal y Yaxhá. Dentro de estos calendarios destaca la llamada Cuenta Larga, cuyo objetivo es medir los períodos transcurridos desde la creación de nuestro mundo, expresados en grandes ciclos llamados B’aktunes En el año 2012 se cumplió la finalización del 13 B’aktun, un ciclo de 5,125 años solares y cuyo significado es primordial en la mitología Maya. Más que la celebración del final de un ciclo de 13 B’aktunes, el año 2012 representa el INICIO de una nueva era, ya que tomando como base la filosofía y el pensamiento Maya, los cambios de ciclos calendáricos no deben interpretarse como una terminación, sino más bien, como una oportunidad de renovación positiva. Así, los mayas nos dan una gran lección que puede ser transmitida a todo el mundo: Necesitamos cambios en la sociedad y naturaleza humana. 

Guatemala es el lugar idóneo para entender este concepto del tiempo y permite VIVIR el inicio de una NUEVA ERA como ningún otro lugar.                                                                                                                            

Un viaje que ofrece al turista vivir experiencias culturales, naturales y humanas, compartiendo muy de cerca con las diferentes comunidades indígenas el trabajo que realizan en su diario vivir, su estilo de vida y su cultura, a la vez que permite disfrutar de lugares de asombrosa belleza natural y cultural.                                                                                      

Salida: Martes. Servicio: Regular. Mínimo: 2 Pax                                                                                                                                                                  

Día 1 Aeropuerto - Guatemala Ciudad                                                        

Recepción en el aeropuerto y traslado a nuestro hotel en Guatemala Ciudad. Alojamiento Hotel Panamerican.                                                     

Día 2 Guatemala - Santa Lucia Utatlán - San Marcos                                                               

Traslado a Santa Lucia Utatlán, Corazón del Bosque. Desayuno. Pequeño recorrido por el bosque y traslado al Parque Ecológico Chuiraxamoló en Santa Clara La Laguna. Parada en COPIKAJ para demostración y compra de artesanías. Almuerzo preparado por la comunidad - ASUVIM en Aldea Paquip – Tras almuerzo, tour y demostración de café. A media tarde continuaremos a San Marcos la Laguna para tomar lancha pública hacia el hotel. Cena. Alojamiento Hotel Casa del Mundo.                                                                                                                                              

Día 3 San Juan La Laguna                                                

Desayuno. Por la mañana salida en lancha hacia San Juan La Laguna. Recepción en las oficinas de Rupalaj K´istalin. Acompañados por un guía comunitario visitaremos Ixoq Ajkeem quienes nos darán una demostración de tintes naturales y tejido telar de cintura. Almuerzo en comedor comunitario. Por la tarde realizaremos ceremonia de siembra del árbol y espiritualidad maya. Cena. Alojamiento Hotel Maya San Juan.                                                                                                                                                            

Día 4 San Juan La Laguna - Santiago Atitlán - San Juan La Laguna                                                       

Desayuno. Traslado en lancha a Santiago Atitlán. Recepción en el muelle por el personal de ASOTUR. Acompañados de un guía comunitario, visitaremos la Iglesia, Maximón, talleres de pintores y escultores. Almuerzo en restaurante comunitario Grupo Mujeres Panabaj. Tras la comida, visita a la Asociación IIK Luna. Demostración interactiva de elaboración de artículos de mostacilla. A la media tarde, retorno a San Juan La Laguna. Alojamiento Hotel Maya San Juan.                                                                                                                                              

Día 5 San Juan La Laguna - Chichicastenango                                                           

Desayuno. Traslado en lancha hacia Panajachel, en donde nos espera el transporte para continuar nuestro viaje. Visita en ruta de Concepción, para visitar su iglesia colonial. A media tarde llegada a Chichicastenango. Alojamiento Hotel Santo Tomás.                                                                                                                    

Día 6 Chichicastenango - Nebaj - Aldea Xix                                                

Desayuno. Por la mañana temprano, visita de Chichicastenango en donde recorreremos uno de los más afamados mercados indígenas en toda Latinoamérica. Almuerzo libre. Por la tarde, continuaremos hacia el proyecto comunitario Nuevos Mayas. Cena y alojamiento en Albergue Rech Tinamit “La casa del pueblo”.                                                                                                                                                          

Día 7 Xix - La Ruta Chayama - Xix                                                 

Desayuno. Acompañado de un guía comunitario, haremos un paseo a pie y a caballo de ida y vuelta desde la Aldea Xix hasta la Comunidad Chacalté, en el que el visitante tendrá la oportunidad de adentrarse en la naturaleza, la historia y la gastronomía de la región. Degustación de Boxboles, plato Almuerzo típico. Retorno al hostal. Cena y alojamiento en  Rech Tinamit “La casa del pueblo”.                                                                             

Día 8 Xix - Nebaj - Biotopo Quetazal  - Cobán                                                           

Desayuno. Por la mañana saldremos hacia Cobán. De camino, visitaremos Biotopo del Quetzal, el hábitat natural del ave Patria de Guatemala. Disfrutaremos de un bosque de neblina que muchas otras especies de plantas y animales. Tras visita nos dirigiremos hacia Cobán. Alojamiento La Posada Cobán.                                                              

Día 9 Cobán - Candelaria                                                 

Desayuno. Salida del hotel para visitar la zona y explorar alguna de las cuevas más espectaculares que se encuentran en esta comarca Candelaria, una de las redes subterráneas más extraordinarias que existen en el mundo. Almuerzo. Tarde libre. Alojamiento Candelaria Lodge.                                                                                                                                                 

Día 10 Candelaria - Uaxactún                                                        

Desayuno. Salida muy temprano hacia la selva petenera. Llegaremos a Uaxactún, comunidad ubicada dentro de la reserva de la Biosfera Maya. Almuerzo preparado por la comunidad. Por la tarde, con el guía comunitario, visita del sitio arqueológico, extracción del chicle y xate, artesanías en tuza y madera y convivencia con la misma comunidad. Cena y alojamiento en la comunidad.                                                                                                        

Día 11 Uaxactún - Tikal - Flores                                                    

Desayuno. Hoy visitaremos la ciudad maya de Tikal, la joya del Mundo Maya clásico. Almuerzo y traslado a Flores. Alojamiento Hotel Maya Internacional.                                                                                                                                            

Día 12 Flores - Visita Antigua - La Antigua                                                  

Desayuno. Por la mañana traslado al aeropuerto para tomar un vuelo con destino Guatemala. Recepción y traslado a la Antigua, ciudad colonial declarada Patrimonio de la Humanidad, paseo por la Catedral, Plaza Central, principales monumentos y museos a visitar, así como librerías, restaurantes, galerías de arte, etc. Tarde libre. Alojamiento Hotel Villa Colonial.                                                                                                                           

Día 13 La Antigua                                                              

Desayuno. Dispondremos del día libre para disfrutar de las instalaciones del hotel, caminar por las calles empedradas  de esta ciudad colonial. Alojamiento Hotel Villa Colonial.                                                                                                                                                  

Día 14 La Antigua / Aeropuerto Guatemala                                                               

Desayuno. Traslado al aeropuerto Internacional de Guatemala Ciudad. Fin de nuestros servicios.                                                             

 

                                   

Tarifas de Comunitario - Vivencias Pueblos Mayas


ID#VigenciaHotel / ServicioCategoriaRegimenSGLDBLTPLCLPCHD
158519/09/2016
al
25/12/2017
Tarifas para un mínimo de dos pax. Vigencia: Año 2017. No aplica para Semana Santa ni Fin de Año. TURISTADES/u$s3585
u$s3585
//
  • Precio del paquete (PVP) por pasajero.

Incluye:


Alojamiento en hoteles, posadas o sitios indicados          

Desayunos            

Almuerzos según se indica en itinerarios. Bebidas no incluidas.      

Entradas a los sitios en visitas incluidas.            

Guía PTP durante el recorrido y guías locales necesarios.

Transporte PTP y comunitario en donde se requiera        

Lanchas  

Propinas e impuestos locales              

Tarifas netas confidenciales para un mínimo de dos pax.

No Incluye:


Vuelo local  LORES – GUATEMALA   U$ 190.- neto no comisionable                                               

Impuesto seguridad aeropuerto  en vuelo local (USD 3 por pax)                    

Comidas o cenas no indicadas en itinerario.                      

Servicios no mencionados.                    

Recomendaciones:


Excursiones


Hoteles


Aéreos


Este circuito solo cuenta con servicios terrestres puede consultar los aéreos desde el menú VUELOS

Tarifas de Comunitario - Vivencias Pueblos Mayas


ID#VigenciaHotel / ServicioCategoriaRegimenSGLDBLTPLCLPCHD
158519/09/2016
al
25/12/2017
Tarifas para un mínimo de dos pax. Vigencia: Año 2017. No aplica para Semana Santa ni Fin de Año. TURISTADES/u$s3585
+ u$s168
u$s3585
+ u$s151
//
  • Precio del paquete (PVP) por pasajero.
  • Impuestos (Iva 2.1% + Gastos Bancarios 1.2%).