REGLAMENTO TREKKING CAMINO DE INCA
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TREKKING CAMINO DEL INCA
¿Realmente necesito reservar el camino inca por adelantado?
Los permisos para el camino inca son muy limitados, solo hay 500 ingresos por día de los cuales 300 serán utilizados por los equipos de trekking, cocineros, porteros y guías, esto hace que deba reservar con muchos meses de anticipación si quiere asegurarse un lugar; le recomendamos hacerlo seis meses antes. No obstante, si quiere venir durante la temporada alta (de mayo a setiembre) deberá hacer su reserva 8 o 10 meses antes.
¿Cuándo es el mejor momento para recorrer el camino inca?
La temporada alta en el camino inca a Machu Picchu es de mayo a setiembre, debido a que este tiempo coincide con las vacaciones en el hemisferio occidental. Estos meses ofrecen probablemente las mejores condiciones de trekking con un clima seco y soleado. Sin embargo como le dijimos antes deberá reservar los permisos muchos meses antes.
Abril, octubre y noviembre también son grandes meses para hacer el camino inca; hay menos excursionistas, aunque cabe la probabilidad de que al menos un día llueva durante la caminata.
También es más fácil encontrar permisos disponibles aunque de todas maneras deben ser reservados con meses de anticipación. La temporada de lluvias va de enero a marzo, y si decide venir durante este tiempo, espere algunas lluvias frecuentes. Sin embargo, es perfectamente seguro realizar la caminata, con el equipo – impermeable – adecuado. Nuevamente, es mucho más fácil conseguir los permisos para recorrer el camino inca en esta época del año.
El camino inca cierra el mes de febrero de cada año, debido a que es el mes más lluvioso, y se provecha para hacer mantenimiento para la conservación de los senderos del camino. No obstante, todas las rutas alternativas están abiertas durante este mes.
¿Pueden los niños hacer el camino inca?
Los niños acostumbrados a caminar pueden hacer el camino inca, aunque en lo personal creemos que para disfrutar una ruta como esta deberían tener al menos 12 años. Pero hemos sido testigos de niños más pequeños que completan la caminata. Si desea realizar el camino inca a Machu Picchu en familia, comuníquese con nosotros para hablar del estado físico de sus niños con más detalle.
¿Necesito un gran físico para recorrer el camino inca?
Es recomendable que tenga un buen nivel de condición física, sin embargo, no tiene que ser un fanático de ejercicio.
Si no está en forma, sería muy buena idea comenzar un entrenamiento de caminatas regulares (cuesta arriba) algunos meses antes de su aventura.
Uno de los mayores desafíos sobre el trekking en Perú es la altitud; el paso más alto del camino inca se encuentra a 4,125, en el paso de la mujer muerta. Para ayudarlo a aclimatarse y evitar los síntomas del mal de altura, le recomendamos lo siguiente:
Evite el alcohol y el fumar.
Beba mucho líquido. El mate de coca es un antiguo remedio ancestral.
Evite agitarse y el ejercicio extenuante a su llegada a Cusco.
Evite las pastillas para dormir.
Dedique entre 2 y 3 días para aclimatarse antes de comenzar su caminata.
Estoy preocupado de ser demasiado lento para mi grupo
La caminata por el camino inca está considerada entre las mejores del mundo y si quiere disfrutarla, no la vea como una carrera. “Vaya a su propio paso”, disfrute de las vistas, tome fotos y recupere el aliento. Incluso los caminantes más pausados llegan a las zonas de campamento antes del anochecer.
El guía siempre irá con la última persona del grupo, dándoles instrucciones a los caminantes más rápidos, para que sepan dónde se encuentran los puntos de parada y encuentro a lo largo de la ruta.
¿Qué sucede si me enfermo y necesito volver atrás?
Esto no sucede muy a menudo; sin embargo, de llegar a suceder, nuestros guías son muy experimentados y saben cómo actuar en caso de surgir cualquier emergencia o imprevisto; harán todo lo posible por ayudarle a completar su caminata. Además, se llevan kits de primeros auxilios y tanques de oxígeno para emergencias. No obstante, si enfermara de gravedad y necesitara regresar a Cusco, será atendido rápidamente y se harán los arreglos para usted.
¿Qué hacemos con el agua en la caminata?
El agua hervida se proporciona desde el segundo día de caminata. Deberá traer botellas de agua reutilizables con usted, ya que el agua es esterilizada por el cocinero cada mañana y tarde. El primer día puede comprar botellas de agua en el camino.
¿Cómo se tratan los porteadores en la caminata?
Los porteadores, son personas oriundas de los lugares que recorrerá, cuentan con mochilas ortopédicas, calzado de trekking y todo el equipo necesario para facilitar su trabajo. Comen la misma comida que los excursionistas, aunque por separado. Su límite de peso es de 18 kg y esto se aplica durante todo el recorrido.
Una vez que reservé, ¿puedo cambiar mi fecha de salida?
No, desafortunadamente, una vez que su reserva está confirmada, no podemos cambiar su fecha de trekking ni reembolsar su permiso; es por esto que debería estar muy seguro de las fechas para las que reserva su caminata.
¿Dónde guardo mis maletas mientras estoy de trekking?
Todos los albergues y hoteles en Cusco le permitirán dejar sus maletas mientras sale de trekking. Recuerde llevar su pasaporte con usted; también recuerde que no necesitara objetos de valor durante su caminata.
¿Hay muchos baños en el camino Inca?
Hay varios baños en el camino, algunos poseen inodoros, pero la mayoría de ellos son de la variedad “en cuclillas”. Pueden no ser los más higiénicos, pero intente utilizarlos en lugar de la naturaleza, recuerde que está en uno de los entornos naturales más asombrosos del mundo. Por favor traiga papel higiénico consigo. Cuando esté en su campamento, tendrá una tienda de baño que será solo para su grupo.
¿Cómo son los campamentos durante el Camino Inca?
Durante el trayecto al Camino Inca existen áreas de campamentos debidamente señalizadas. Las agencias de viajes no pueden armar sus campamentos en lugares no señalizados.
En los campamentos podrá encontrar servicios higiénicos básicos. En el último campamento (Wiñayhuayna o Phuyupatamarca) podrá encontrar duchas básicas.
En los campamentos no hay sistema de electricidad ni red de internet o señal de celular. Se recomienda tomar las precauciones del caso. Lleve una linterna, consiga baterías de repuesto o cargadores portátiles.
Los campamentos son ideales para desconectarse del mundo y apreciar las múltiples estrellas dibujadas en el cielo.
¿Cuántos kilómetros dura el Camino Inca a Machu Picchu?
La ruta del Camino Inca a Machu Picchu dura 4 días y 3 noches de campamento. Recorre 39 kilómetros en total.
¿Puedo ver sitios arqueológicos incas en la ruta?
Sí, durante la caminata se puede apreciar distintos sitios arqueológicos incas. Destacan: El sitio arqueológico de Llactapata, el sitio arqueológico de Runkurakay el sitio arqueológico de Sayacmarca, el sitio arqueológico de Phuyupatamarca y el sitio arqueológico Wiñayhuayna.
¿Dónde comienza la ruta del Camino Inca?
La ruta comienza en el kilómetro 82 de la vía del tren que conecta el pueblo de Ollantaytambo con el pueblo de Aguas Calientes.
¿Puedo hacer yo solo la ruta por el Camino Inca?
No, la ruta Camino Inca solo se puede realizar con los permisos otorgados por el Ministerio de Cultura del Perú. El turista debe contratar un tour con una agencia de turismo, la cual se encarga de tramitar los permisos y todo lo necesario para la aventura.
¿La ruta Camino Inca es segura?
Sí, la ruta cuenta con señalizaciones y puntos de vigilancia. Se recomienda seguir las indicaciones del guía de turismo para una aventura segura
¿Todas las personas pueden completar el Camino Inca?
La ruta es apta para todas las personas. Sin embargo, se recomienda que los niños sean mayores de 8 años que gusten de las caminatas. Los adultos mayores deben estar en buena condición física.
¿La ruta cierra en algún momento del año?
Sí, la ruta Camino Inca cierra todo el mes de febrero por las intensas lluvias y los trabajos de mantenimiento en el lugar.
¿La ruta a Machu Picchu incluye noches de campamento?
Sí, el ingreso al Camino Inca incluye alojamiento en carpas en campamentos destinados a tal fin. También ofrece todo lo necesario para la aventura, incluido la entrada a Machu Picchu.
¿Cuánto cuesta el ingreso a la ruta Camino Inca a Machu Picchu?
El ingreso al Camino Inca está incluido en los tours. Los tours cuestan desde los u$S 900 dólares por persona aproximadamente. También ofrece todo lo necesario para la aventura, incluido la entrada a Machu Picchu.
¿Qué incluye el tour al Camino Inca a Machu Picchu?
Todos los tours al Camino Inca de 4 días incluyen: permisos para la ruta, transporte completo, guía profesional, equipo de cocineros, equipo de porteadores para elementos del campamento, utensilios para campamento, entrada a Machu Picchu y retorno a Cusco.
LOS PORTEADORES DE ELEMENTOS PERSONALES (MOCHILA) DE CADA PASAJERO TIENE COSTO ADICIONAL POR DIA, Y NO ESTA INCLUIDO EN EL TREKING, SE DEBE SOLICITAR AL RESERVAR Y SE PAGA JUNTO CON EL PAGO DEL TREKING
El campamento de Huayllabamba
Huayllabamba proviene de una palabra quechua que significa ‘llanura herbosa’.
Se ubica a 2,750 metros sobre el nivel del mar.
Allí se lleva a cabo la cena y la primera noche del Camino Inca. La cena se realiza en una carpa bien acondicionada. Los campamentos son carpas espaciosas (para una o dos personas).
Cuando, después de 6 horas de caminata, el turista llega al campamento, todo (las carpas, comedores, etc.) ya estará instalado.
El campamento de Pacaymayo
Pacaymayo es uno de los ríos afluentes del famoso Vilcanota, el río sagrado de los incas y que recorre Machu Picchu.
Pacaymayo también es el segundo campamento durante el tour al Camino Inca. Se ubica a 3,500 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.
Se arriba a este campamento luego de 6 a 7 horas de caminata (el día más desafiante pues se cruza el abra Warmiwañusca, el punto más alto a 4,200 metros sobre el nivel del mar.)
El campamento cuenta con servicios higiénicos, áreas espaciosas para acomodar las carpas y tachos de basura. De igual forma, para cuando el turista arribe a Pacaymayo, todos los implementos estarán listos para usarse.
El campamento de Wiñayhuayna o Puyupatamarca
Wiñayhuayna es uno de los sitios arqueológicos incas que se logra apreciar durante el Camino Inca de 4 días. Su nombre proviene de una palabra quechua que significa ‘Eternamente joven’ (en referencia a una de las muchas especies de orquídeas que abundan allí).
Wiñayhuayna también es el nombre del tercer y último campamento durante la ruta a Machu Picchu. Cuando los espacios disponibles son excedidos, el Ministerio de Cultura del Perú asigna el campamento de Puyupatamarca.
Puyupatamarca también es el nombre de uno de los sitios arqueológicos situados en la ruta del Camino Inca. Así como Wiñayhuayna, el campamento de Puyupatamarca cuenta con espacios amplios, tachos de basura, baños, duchas y más.
Se arriba a este campamento luego de un aproximado de 8 horas de caminata. Cuando el turista arriba, los porteadores (personas que cargan los equipos) ya tendrán listos todos los utensilios para el campamento.
En esta última noche de campamento, los turistas suelen brindar propinas a los porteadores, cocineros y guía turístico que los acompañaron en el Camino Inca. Luego, los porteadores y cocineros se despiden.
Más información
Los campamentos son asignados por las autoridades del Ministerio de Cultura del Perú mediante la coordinación con las agencias de turismo. Los turistas solicitan el tour con estas agencias.
Además de los campamentos nocturnos de Huayllabamba, Pacaymayo y Wiñayhuayna (o Puyupatamarca); existen otros destinados para el almuerzo. La comida y los campamentos ya estarán listos para cuando el turista arribe.
Las áreas de campamentos son protegidos permanentemente por los vigilantes. Usted estará seguro. El personal de vigilancia se encargará de controlar cualquier riesgo que pudiera presentarse.
En los campamentos recuerde que no debe quedar rastro de su paso. Hay bolsas de basura disponibles. Todos los residuos deben ser entregados al personal de la agencia. El personal de apoyo se encargará de seleccionar en orgánicos e inorgánicos los residuos sólidos y retirarlos del Camino Inca.
Recuerde que los campamentos no incluyen artículos personales como bolsas de dormir. Sepa cómo organizar la mochila de viaje durante el Camino Inca.
Si encuentra algún desecho, recójalo y entréguelo al personal de la agencia de turismo o guía turístico que lo acompaña. El Camino Inca es una ruta con mucha historia y que debe ser protegida por los visitantes.
_______________________________________________________________________
Si no consigue disponibilidad para el Camino Inca Tradicional, puede elegir llegar a Machu Picchu a través de los TREKING ALTERNATIVOS.
TREKING ALTERNATIVOS
Salkantay trek, Lares trek y Choquequirao trek y otras increíbles caminatas a Machu Picchu
El Camino Inca no es la única ruta de trekking que toma varios días para llegar a Machu Picchu. También hay otras muy famosas como: el Salkantay Trek, la ruta a Choquequirao o el Lares Trek.
El Salkantay Trek
Una ruta de senderismo de 5 días y 4 noches (puede variar a 4 días y 3 noches) que recorre los paisajes del nevado Salkantay.
La caminata es más difícil que el Camino Inca. Esto se debe principalmente a los paisajes de elevada altitud que recorre. El ‘abra Salkantay’ (4,6450 m.s.n.m.) es el punto más alto de la caminata.
El acceso a Machu Picchu es por el pueblo de Aguas Calientes. Esta caminata se puede hacer por propia cuenta aunque lo más recomendable es contratar un tour.
El Lares Trek
Una ruta de senderismo de 4 días, 3 noches que atraviesa pueblos andinos de mucha tradición así como el pueblo de Lares, famoso por sus baños termo – medicinales.
Esta caminata es más fácil que el Camino Inca. La última parte del viaje incluye un viaje en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes y, desde allí, a Machu Picchu en bus.
El Lares Trek se puede realizar por propia cuenta. Sin embargo, lo más aconsejable es realizarlo con una agencia de turismo.
La ruta Choquequirao – Machu Picchu
Una excursión extrema de 8 días y 7 noches que se dirige Machu Picchu por una ruta que incluye la visita al sitio arqueológico de Choquequirao (conocido como la Hermana sagrada de Machu Picchu).
Esta aventura tiene una dificultad alta. Son pocos los turistas que se animan a recorrer esta ruta. El acceso a Machu Picchu es por Aguas Calientes, el pueblo ubicado a los pies de la Ciudad Inca.
Esta ruta solo se puede realizar con una agencia de turismo debido al peligro que implica perderse por las montañas.