GUATEMALA
Cuándo ir a Guatemala
Mejor época para viajar a Guatemala
Flores, oct-may
Río Dulce, dic-abr
Quetzaltenango, oct-may
Lago de Atitlán, oct-may
Antigua, nov-jun
Temporada alta (dic-abr, jun y jul)
Los hoteles disparan sus tarifas en torno a Navidad, Año Nuevo y Semana Santa.
Los alojamientos han de reservarse con antelación para Semana Santa en Antigua.
Temporada media (oct-nov)
Buena época para viajar y practicar senderismo en el altiplano.
Temporada baja (may, ago-sep)
Los precios bajan, disminuyen los visitantes en las ruinas y rara vez hay que reservar alojamiento.
Clima en Guatemala
Temporada media (oct-nov)
Las lluvias descienden, pero octubre es la temporada de huracanes.
Temperaturas suaves y días despejados.
Temporada baja (may, ago-sep)
Las lluvias diarias vespertinas enfrían las temperaturas del altiplano y enfangan los senderos de la selva.
Información y Consejos de Salud para ir a Guatemala
Para cuidar la salud en Guatemala hay que tomar ciertas precauciones de sentido común y algunas añadidas para destinos concretos.
Antes de ir a Guatemala
Seguro médico
A pesar del precio relativamente bajo de la asistencia sanitaria, por lo general es recomendable contratar un seguro de viaje, que casi siempre cubre los gastos por atención médica. Antes de suscribir la póliza hay que leerla con detenimiento para ver lo que cubre y lo que no.
Vacunación
Las vacunas que suelen recomendarse para viajar a América Central son las de las hepatitis A y B y la fiebre tifoidea. Si el viajero debe pasar cierto tiempo en contacto con animales o explorando cuevas, debería vacunarse también contra la rabia.
En Guatemala
Asistencia médica en Guatemala
Las ciudades más grandes tienen hospitales públicos (baratos, con largas listas de espera) y privados (caros pero más rápidos). Las poblaciones pequeñas dispondrán de un ambulatorio y en los pueblos suele haber un médico. Por supuesto, la capital cuenta con la mejor selección de servicios sanitarios de todo el país.
Qué ver y qué hacer en Guatemala
TIKAL
Los templos extraordinariamente restaurados que se alzan en este rincón selvático asombran tanto por su tamaño como por su destreza arquitectónica; y lo mejor es llegar a la Gran Plaza a primera hora de la mañana para escuchar el despertar de la selva.
ANTIGUA
Con inmensos picos volcánicos y valles cubiertos de cafetales como telón de fondo de los vestigios de la ocupación española, la antigua capital de Guatemala se erige en un tentador entorno para miles de turistas que la visitan.
LAGO DE ATITLÁN
Atitlán provoca arrebatos poéticos incluso a los viajeros más curtidos. De origen volcánico, el lago, ora plácido ora turbulento, se halla circundado de volcanes y sus orillas están tachonadas de pueblos pintorestos.
CHICHICASTENANGO
“Chichi” es una ventana abierta a la tradición indígena, un antiguo cruce de caminos para los habitantes de la zona, que hablan maya quiché, y un lugar cargado de espiritualidad.
VOLCANES DE GUATEMALA
Sagrados para los mayas y claves en la historia nacional, los volcanes dominan el horizonte de la región occidental del país y son uno de sus elementos más emblemáticos.
RÍO DULCE
El río Dulce conecta el mayor lago de Guatemala con la costa del Caribe; y por su sinuoso caudal, a través de un valle de altas pendientes, vegetación exuberante y cantos de aves.
ARTESANÍAS Y TEJIDOS
Unidos al patrimonio del país, los tejidos guatemaltecos son mucho más que un reclamo para turistas. Sus diseños narran historias y creencias de las comunidades que los portan.
CIUDAD DE GUATEMALA
Vibrante y severa, a menudo provocadora y en ocasiones sorprendente, la capital guatemalteca se ama o se odia.
SEMUC CHAMPEY
Guatemala no cuenta con muchas pozas de agua dulce que inviten a zambullirse, pero el oasis selvático de Semuc Champey es la excepción.
QUETZALTENANGO
Quetzaltenango –“Xela”– depara al visitante una experiencia urbana más amable que la capital, y su mezcla de paisajes de montaña, vida indígena, noble arquitectura y sofisticación permite conocerla.
EL MIRADOR
Los aventureros más audaces encontrarán en la caminata a El Mirador una oportunidad emocionante de explorar los orígenes de la historia maya en donde aún trabajan equipos de arqueólogos.
NEBAJ Y TRIÁNGULO IXIL
Reducto de cultura indígena en un paraje alpino de fácil acceso, Nebaj apenas recibe visitantes, pero encarna las esencias de Guatemala.
FLORES
Situada frente a una vasta reserva selvática, la apacible isla de Flores es una excelente base para explorar El Petén y un lugar ideal para reponer energías.
CULTURA GARÍFUNA, LÍVINGSTON
Descendientes de los caribes, de los arahuacos y de pueblos del África occidental, los garífunas tal vez sean los más diferenciados de los 23 grupos indígenas de Guatemala.