ECUADOR
Cuándo ir a Ecuador y las islas Galápagos
Mejor época para viajar a Ecuador y las islas Galápagos
Temporada alta (jun-sep)
La temporada baja en las Galápagos es entre junio y diciembre.
En el Oriente la temporada baja va de abril a julio.
Temporada media (oct-nov)
Octubre tiene menos turistas y precios más bajos.
El mar está más agitado en las Galápagos, razón por la que hay mejores ofertas.
Temporada baja (dic-may)
En la costa, la temporada alta abarca de abril a diciembre.
De enero a mayo es temporada alta en las Galápagos.
Pese al clima, un gran número de estadounidenses y europeos visitan Ecuador.
Clima en Ecuador y las islas Galápagos
Temporada alta (jun-sep)
En la sierra los días son soleados y claros, y en el Oriente llueve menos.
El tiempo es más frío y seco en las Galápagos.
En el Oriente suele llover mucho.
Temporada media (oct-nov)
En la sierra el clima es más fresco, con más chubascos (sol por la mañana y lluvia por la noche).
Temporada baja (dic-may)
En la sierra las temperaturas son más frescas y llueve más.
En la costa, las temperaturas cálidas y lluvias habituales.
Información y Consejos de Salud para ir a Ecuador y las islas Galápagos
Sanidad en Ecuador y las Galápagos
Normalmente, en las ciudades grandes es fácil encontrar asistencia sanitaria, pero en las zonas rurales puede resultar muy difícil. Tanto en los hospitales como en las consultas privadas hay que pagar en efectivo, aunque se disponga de seguro médico. Dar con medicamentos de importación es difícil. Se recomienda viajar con las medicinas y productos de higiene esenciales, pues en Ecuador suelen ser más caros.
Qué ver y qué hacer en Ecuador y las islas Galápagos
CENTRO HISTÓRICO DE QUITO
El centro histórico de Quito, bullicioso y en muy buen estado de conservación, es una joya de estilo colonial español, con numerosas iglesias ornamentadas y lúgubres monasterios.
IGUANAS EN LAS GALÁPAGOS
Cuando se trata de vérselas con especies prehistóricas,las islas Galápagos no tienen rival. Ajenas al ruido de los turistas, las especies de lagartos iguana únicas que habitan el archipiélago.
ARTESANÍA EN EL MERCADO DE OTAVALO
Cada sábado, todo el mundo acude al pueblo de Otavalo, en los Andes, epicentro de la artesanía indígena otavaleña. La plaza de los Ponchos es el centro del enorme mercado.
PARQUE NACIONAL YASUNÍ
Esta enorme extensión de selva protegida alberga una biodiversidad deslumbrante, casi sin parangón. Se pueden hacer emocionantes salidas en canoa por riachuelos frondosos y cruzar la jungla a pie.
PLAYAS DE LA COSTA NORTE
Quien no asocie Ecuador con sol y playa quedará sorprendido si visita la costa. Allí encontrará una multitud de aldeas de pescadores, centros vacacionales, locales llenos de surfistas.
CUENCA
Cuenca es un centro colonial con aspecto de cuento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Desde el s. XVI sus visitantes gozan del encanto de sus calles adoquinadas.
CIRCUITO DE QUILOTOA
La aventura empieza a 3000 m de altura, en el popular circuito de Quilotoa, una ardua ruta que atraviesa aldeas indígenas y colonias de pintores hasta un lago de color azul intenso situado en un cráter de volacán.
EL TELEFÉRICO
He aquí otra de las formas de llegar a las cimas andinas: el Teleférico, que trepa hasta las impresionantes cumbres que abrazan Quito, a 4100 m de altura. La ciudad brinda unas vistas sublimes.
LOS VAPORES TERMALES DE PAPALLACTA
Disfrutar de los baños públicos de la aldea andina de Papallacta, bonitos y cuidados, es como estar en las nubes. En un entorno de montañas, se puede pasar de un baño termal caliente a otro.
AVISTAR BALLENAS EN LA COSTA DE LA ISLA DE LA PLATA
Cuando se habla de espectáculos naturales impresionantes, hay pocas cosas comparables al impacto de ver cómo emerge del agua la joroba de una ballena.
PARQUE NACIONAL PODOCARPUS
Junto a la frontera con Perú se halla el Parque Nacional Podocarpus, una de las reservas montañosas meridionales menos visitadas.
PARQUE NACIONAL COTOPAXI
El Parque Nacional Cotopaxi alberga el volcán más célebre de Ecuador y permite acceder rápidamente a la aventura desde la capital, con paisajes impagables y los mejores alojamientos de montaña.
VILCABAMBA
En Vilcabamba el aire es ideal; ni muy cálido ni muy frío, con un fresco aroma de montaña y un toque de incienso en sus efímeras laderas.
SURF EN MONTAÑITA
Su clima fiable garantiza unas vacaciones de playa perfectas todo el año. Esta aldea costera es una parada obligada si se quiere surcar las olas, y alberga una agradable comunidad de surfistas.
MALECÓN DE GUAYAQUIL
El paseo del río es el símbolo de la renovación y el orgullo de Guayaquil. Por él desfilan parejas acarameladas, oficinistas en su pausa para comer y familias de paseo.
EXCURSIONES Y OBSERVACIÓN DE AVES EN MINDO
En pleno bosque nuboso, entre Quito y la costa del Pacífico, se halla este agradable pueblo de merecida fama.
ASCENSIÓN AL VOLCÁN CAYAMBE
En la región septentrional de los Andes ecuatorianos, los escaladores no saben qué montaña o volcán elegir.
BAÑOS
Encajado en un mágico valle, entre los Andes y el Amazonas, Baños alberga cascadas y multitud de manantiales.
‘RAFTING’ EN AGUAS BRAVAS CERCA DE TENA
Para gozar de soberbio rafting en Sudamérica hay que visitar las aguas cercanas a Tena. Allí los ríos se agitan por valles tropicales y cañones rociados por cascadas, y ofrecen aventuras memorables.