CUBA
Cuándo ir a Cuba
Mejor época para ir a Cuba
Temporada alta (nov-mar y jul-ago)
Los precios son un 30% más altos y puede ser necesario reservar hotel.
Alcanzan su nivel máximo en Navidad y Año Nuevo.
Temporada media (abr y oct)
Disponibilidad de descuentos fuera de temporada alta.
En Semana Santa aumentan los precios y las aglomeraciones.
Temporada baja (may, jun y sep)
Algunos resorts ofrecen menos servicios o simplemente cierran.
Clima en Cuba
Noviembre-marzo y julio-agosto El tiempo es más frío y seco de noviembre a marzo.
Mayo, junio y septiembre Entre junio y noviembre hay riesgo de huracanes y más probabilidades de lluvia.
Información y Consejos de Salud para ir a Cuba
Salud en Cuba
Desde un punto de vista sanitario, Cuba suele ser un lugar seguro si se tiene un mínimo cuidado con lo que se come y se bebe. Las enfermedades más comunes entre los viajeros, como la disentería y la hepatitis, se contraen por el consumo de alimentos y agua en mal estado. Las que se transmiten por los mosquitos no son un problema grave en la mayor parte de las islas del archipiélago cubano.
Seguro médico para cuba
Desde mayo del 2010, es obligatorio que todos los viajeros extranjeros dispongan de un seguro médico. En los aeropuertos se llevan a cabo controles aleatorios, por lo que hay que recordar llevar una copia impresa de la correspondiente póliza.
Si el viajero tiene que contratar un seguro médico a su llegada, deberá pagar entre 2,50-3 CUC al día para una cobertura de hasta 25 000 CUC en gastos médicos (por enfermedad) y 10 000 CUC por repatriación de un enfermo.
Asistencia médica para extranjeros
El Gobierno cubano ha instaurado un sistema sanitario para extranjeros con fines lucrativos, llamado Servimed (7-24-01-41; sistema gratuito y sin ánimo de lucro que se ocupa de los ciudadanos cubanos. Hay más de 40 centros sanitarios Servimed en la isla que ofrecen atención primaria, además de varias especialidades y servicios de alta tecnología. Si el viajero se aloja en un hotel, la forma habitual de acceder al sistema es solicitar un médico al director. Los centros de Servimed aceptan consultas sin cita previa. Si bien los hospitales cubanos ofrecen tratamiento gratuito de urgencias a extranjeros, este solo debería usarse como último recurso. Hay que recordar que los recursos médicos cubanos son escasos y que en los centros sanitarios gratuitos se debe dar prioridad a la población local.
La mayoría de los médicos y de los hospitales esperan pagos en efectivo, tanto si el viajero dispone de seguro médico como si no. Si el problema médico supone un riesgo vital para el visitante, quizá quiera que le evacuen a un país con asistencia médica de vanguardia. Esto puede costar miles de dólares, por lo que antes de viajar conviene comprobar que su seguro lo cubre.
También hay farmacias especiales para extranjeros gestionadas por el sistema Servimed, pero todas las boticas cubanas están mal abastecidas. El viajero deberá llevar una cantidad suficiente de los medicamentos que pueda necesitar, tanto si son con receta o no, y también un botiquín bien surtido. Las farmacias que indican “turno permanente” o “pilotos” abren 24
Visado para ir a Cuba
¿Se necesita visado para Cuba?
Para un máximo de dos meses en Cuba no se precisa ningún visado, pero sí una tarjeta de turista, válida para 30 días, que puede ampliarse una vez se esté en el país.
Cómo y dónde pedir el visado para Cuba
Si se va en viaje organizado, se recibe la tarjeta junto con el resto de la documentación pertinente. Si solo se adquiere el vuelo, la agencia de viajes o la compañía aérea suelen facilitarla, pero varía de un caso a otro (algunas aerolíneas proporcionan la tarjeta durante el vuelo); conviene consultarlo previamente por teléfono o correo electrónico con la compañía. A veces hay que comprar o recoger la tarjeta en el aeropuerto de salida. A algunos viajeros independientes no se les ha permitido tomar el vuelo con destino a Cuba por carecer de la tarjeta.
Una vez en La Habana, las ampliaciones o los reemplazos cuestan 25 US$ más. Para salir del país, hay que mostrar necesariamente la tarjeta de turista. En caso de perderla, habrá que dedicar un mínimo de 1 día a frustrantes trámites burocráticos para obtener otra.
Tampoco se permite entrar en Cuba si no se dispone de billete de salida.
Hay que cumplimentar la tarjeta de turista con mucho cuidado: los empleados de aduanas suelen poner pegas si presenta tachones o no se lee con claridad.
Las personas en viajes de negocios y los periodistas necesitan un visado, que debe solicitarse en un consulado al menos con tres semanas de antelación, o más si se solicita desde un país que no es el de origen.
Los viajeros con visado o cualquier persona que haya permanecido en el país más de 90 días deben solicitar un permiso de salida en la oficina de inmigración.
Qué ver y qué hacer en Cuba
LA HABANA VIEJA
Los observadores internacionales suelen elogiar el sistema sanitario cubano, pero puede decirse que uno de los mayores logros delos últimos 50 años es la reconstrucción de la Habana Vieja.
ARQUITECTURA ECLÉCTICA
La arquitectura de Cuba refleja su herencia. Tómese una buena tajada de barroco español, aderezada con algo de clasicismo francés, una pizca generosa de art déco estadounidense.
PLAYAS DE ENSUEÑO
Las playas de Cuba son famosas por algo: poca gente, abundante belleza tropical y una variedad inmensa. Están las grandes playas de Varadero, con más turistas y hoteles enormes.
CASAS PARTICULARES
Alojarse en una casa particular permite descubrir rápidamente los matices de la vida diaria en Cuba. Imagínense mecedoras en los porches, vecinos que se pasan a echar un ron y un puro.
LEGADO REVOLUCIONARIO
La huida inverosímil de un yate encallado, guerrilleros barbudos impartiendo justicia como Robin Hood y la lucha clásica de David contra Goliat ganada por los desvalidos.
TRINIDAD INTEMPORAL
Trinidad se echó a dormir en 1850 y nunca despertó. Este curioso giro del destino favorece al viajero moderno, que puede pasear como un curioso de otra época por esta localidad azucarera .
BUCEO EN EL CARIBE
Aun a riesgo de crear polémica, se puede decir que Cuba ofrece el mejor submarinismo del Caribe. ¿Las razones? La transparencia única de sus aguas, los arrecifes vírgenes y el abrigado mar.
LABERÍNTICAS CALLES DE CAMAGÜEY
Perderse no es una maldición, sino lo mejor que puede hacer quien visita Camagüey, ciudad de tinajones de barro, iglesias y antiguos piratas.
CULTURA GASTRONÓMICA EMERGENTE
Desde que en el 2011 las nuevas leyes de privatización destaparan la olla creativa, hay una revolución culinaria en marcha.
VALLE DE VIÑALES EN BICICLETA
Con menos tráfico en sus carreteras que España en la posguerra, Cuba es ideal para el ciclismo y no hay mejor lugar para practicarlo que el valle de Viñales, quintaesencia del mundo rural.
CLASICISMO DE CIENFUEGOS
En la bahía, la autoproclamada Perla del Sur, tiene algo especial. En los malos tiempos y durante el difícil Período Especial, esta ciudad siempre ha conservado su aplomo.
ENERGÍA JUVENIL DE SANTA CLARA
Cualquier idea preconcebida sobre este país se verá en entredicho en esta ciudad. Santa Clara es todo lo que el viajero pensó que Cuba no era: eruditos estudiantes, una espontánea vida nocturna.
BARACOA
Sobre las colinas, y apartada en el extremo más oriental de la provincia de Guantánamo, se encuentra Baracoa, un pequeño pero históricamente importante enclave, extraño incluso para Cuba.
DESENTRAÑAR LOS SECRETOS DE MATANZAS
Matanzas fue el Titanic cubano, un transatlántico hundido languideciendo en las simas tenebrosas, pero hace poco han empezado a emerger destellos de su ancestral belleza.
EL MALECÓN DE LA HABANA
Nadie que visite La Habana debe perderse el Malecón, un paseo marítimo de 8 km de desaliñado esplendor que recorre de lado a lado la ciudad, desde La Habana Vieja hasta Miramar.