CHILE
Cuándo ir a Chile
Mejor época para viajar a Chile y clima en Chile
Isla de Pascua, oct-jun
Iquique, Durante todo el año
San Pedro de Atacama, mar-dic
Santiago, Durante todo el año
Puerto Mont, nov-mar
Temporada alta (nov-feb)
La Patagonia es mejor (y más cara) de diciembre a febrero.
Las playas se llenan a finales de diciembre y todo enero.
Temporada media (sep-nov y mar-may)
Por temperatura, el mejor momento para visitar Santiago.
La Región de Los Lagos es agradable de septiembre a noviembre. Otoño al sur, en abril.
En la región vinícola, vendimia y festivales en marzo.
Temporada baja (jun-ago)
La mejor época de esquí va de junio a agosto
Buena para visitar el norte
En la carretera Austral se pueden bloquear los puertos de montaña
Transportes y alojamientos llenos en julio
Información y Consejos de Salud para ir a Chile
Sanidad en Chile
Si se toman las precauciones básicas que dicta el sentido común, viajar por Chile no resulta un problema. No se requiere ninguna vacuna especial, aunque conviene estar al día con las vacunas de rutina. En la América del Sur templada, las enfermedades transmitidas por mosquitos no suelen suponer un problema; la mayoría de las infecciones se relacionan con el consumo de comida y bebida contaminadas. Disponibilidad y coste de la asistencia sanitaria. Las instalaciones modernas de Santiago ofrecen servicio de urgencias 24 h, además de especialistas (con cita previa) y hospitalización. Por lo general, la atención médica en Santiago y otras ciudades es buena, pero en zonas más remotas puede ser difícil de encontrar. La mayoría de los médicos y hospitales esperan que se les pague en efectivo, independientemente de si el paciente cuenta con seguro de viaje.
Qué ver y qué hacer en Chile
PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE
Algunos ritos de paso nunca pierden su atractivo, de modo que hay que echarse la mochila a la espalda y atravesar estepas y bosques para contemplar estas agujas montañosas. Las Torres son el...
EL ATRACTIVO CULTURAL DE LA GRAN CIUDAD
Santiago es el centro del universo cultural e intelectual del país. La casa de Pablo Neruda, La Chascona, representa un homenaje al amor del poeta por la mujer de cabello revuelto.
MOÁIS
Los llamativos y enigmáticos moáis son la imagen más conocida de la isla de Pascua. Esparcidas por toda la isla, estas inmensas figuras talladas están colocadas sobre plataformas de piedra.
SURF EN LA COSTA NORTE
Los tubos son poderosos en las dos capitales del surf del norte de Chile, Iquique y Arica. Todo el año llegan hordas de surfistas atraídos por las olas constantes.
IGLESIAS DE CHILOÉ
No importa cuántas catedrales, monasterios budistas o mezquitas se hayan conocido: las 16 iglesias de madera de los siglos XVII y XVIII de Chiloé, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.
CATAS DE VINOS
Las uvas cabernet y carmenere son las variedades más características del valle de Colchagua, una agostada parcela de tierra que se ha convertido en la principal región de Chile para catar vinos.
EMBELESARSE EN EL VALLE DE LA LUNA
Desde lo alto de una duna gigantesca, el desierto aparece como un sueño, mientras el sol se pone en el horizonte y cubre de colores la arena, y a lo lejos se divisan los volcanes.
VALLE DE ELQUI
Tras pasar unos días en el verde valle de Elqui, uno se pone tan lírico como Gabriela Mistral, la poetisa galardonada con el Premio Nobel de Literatura, que se crió aquí.
ESQUÍ EN LOS ANDES
Los Andes chilenos son una de las mejores zonas del hemisferio sur para el esquí. Para pistas empinadas, anchas vistas, fiestas en jacuzzi y mucho après-ski.
PARQUES NACIONALES DE LA ARAUCANÍA
El Sur Chico cuenta con siete parques nacionales, ninguno más místico que la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas y el Parque Nacional Conguillío, con paisajes desiertos y carbonizados.
GASTRONOMÍA Y VIDA NOCTURNA EN SANTIAGO
Los restaurantes más vanguardistas de Santiago llevan la cocina sudamericana de fusión a las cotas más altas. Vale la pena visitar los bistrós de Bellavista, los encantadores puestos de Lastarria.
VIAJE POR LA CARRETERA AUSTRAL
Muchas aventuras esperan en esta ruta de 1240 km a través de la campiña andina, jalonada de parques y fincas de pioneros. La carretera Austral es el sueño de todo trotamundos.
PUERTO WILLIAMS, EL SUR DEL SUR
En el punto más meridional de América, los potros se pasean por la calle principal, los dueños de yates intercambian anécdotas de sus viajes y el territorio salvaje se extiende en toda su desmesura.
VALLE CHACABUCO (PARQUE NACIONAL PATAGONIA)
Conocido como el Serengeti del Cono Sur, este parque es ideal para avistar la fauna de la Patagonia, como guanacos, cóndores y flamencos.
GÉISERES DE EL TATIO
Hay que abrigarse bien para ver el gélido amanecer paseando entre los géiseres, cráteres y fumarolas de El Tatio, el campo de géiseres más elevado del mundo, rodeado de volcanes y montañas poderosas.
PLAYA DE ANAKENA
Si se fantasea con idílicas arenas blancas, no hay que buscar más: Anakena, la playa más grande y visitada de la isla de Pascua, una ancha curva de arena blanca y mar turquesa.
LA REGIÓN DE LOS LAGOS
No se debe juzgar la Región de Los Lagos solo por su nombre. Aunque los lagos glaciares turquesa, azul y verde dominan el paisaje, no son el único atractivo de un lugar donde se puede también caminar.
LOS CERROS DE VALPARAÍSO
Generaciones de poetas, artistas, filósofos y trabajadores portuarios aficionados a los cánticos marineros han encontrado inspiración en los cerros de Valparaíso.
MONUMENTO NATURAL LOS PINGÜINOS
Cada año, 60 000 parejas de pingüinos de Magallanes se congregan frente a la costa de Punta Arenas, en la isla Magdalena. Ver cómo caminan patosamente, cuidan sus nidos, dan de comer a sus crías.
CALETA CÓNDOR
Algunas veces el viaje importa más que el destino; otras sucede al revés. En la caleta Cóndor, una porción aislada de un paraíso de postal en una franja litoral protegida de difícil acceso.
ISLA DE PASCUA
Viaje virtual a la Isla de Pascua. Los enigmáticos moai (estatuas) son la omnipresente imagen de esta isla, conocida también como Rapa Nui.