COLOMBIA
Cuándo ir a Colombia
Mejor época para ir a Colombia
Temporada alta (dic-feb)
San Andrés y Providencia están preciosas.
Precios más caros en todo el país.
Temporada media (mar-sep)
Mejor época y lugar para ver ballenas: de julio a octubre en la costa del Pacífico.
Cartagena resplandece en abril.
Temporada baja (oct-nov)
El bajo nivel de agua en el Amazonas ofrece excursionismo y playas blancas.
Precios más baratos en todas partes.
Clima en Colombia
Diciembre-febrero
Cielos soleados y días cálidos en los Andes.
Sin lluvias en todas partes excepto en el Amazonas.
Marzo-septiembre
Segunda temporada de lluvia en abril/mayo en Bogotá, Medellín y Cali.
En Cartagena las lluvias fuertes empiezan en mayo.
Octubre-noviembre
Las riadas inundan las carreteras en la región andina.
Lluvias desiguales en Cartagena y la costa del Caribe en octubre.
Información y Consejos de Salud para ir a Colombia
La mayoría de visitantes viajan por Colombia sin sufrir incidentes, pero hay ciertas enfermedades que conviene conocer y varias cosas que pueden hacerse para no enfermar. Casi todas las dolencias son fruto de la ubicación tropical de Colombia. Si se viaja por la costa o la selva, habrá que contar con ciertas molestias tropicales, como picaduras de insectos infectadas, sarpullidos y agotamiento por sobreexposición al calor. Otras aflicciones más peligrosas, como la malaria y la fiebre amarilla, pueden presentarse en viajeros que se alejen de las rutas marcadas o pasen mucho tiempo haciendo senderismo en parques nacionales.
El dengue, el chikungunya (el más nuevo virus transmitido por mosquitos, llegado a Colombia en el 2014) y el zika que golpeó al país en el 2016 son un riesgo en las poblaciones de tierras bajas, aunque la epidemia ha pasado y actualmente se registran pocos casos.
Otros problemas pueden darse en las montañas, como el soroche (mal de altura). Lo bueno es que Colombia cuenta con uno de los mejores sistemas de asistencia médica de Sudamérica.
Qué ver y qué hacer en Colombia
CASCO ANTIGUO DE CARTAGENA
Las manecillas del reloj de la Puerta del Reloj parecen retroceder 400 años al entrar en el casco antiguo amurallado de Cartagena . Un paseo calles abajo es como adentrarse en una novela de Gabriel...
VIAJE A LA CIUDAD PERDIDA
El viaje a la Ciudad Perdida , una emocionante excursión por la selva a través de algunos de los paisajes tropicales más espectaculares del país.
DUNAS Y DESIERTOS DE LA GUAJIRA
Un viaje hasta esta remota y desértica península puede resultar divertido o arduo, dependiendo de cómo se viaje, pero todo el que visita el punto más septentrional de Sudamérica queda impresionado.
CAÑO CRISTALES
Un excelente ejemplo de turismo sostenible gestionado por la propia comunidad aguarda en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, en Los Llanos.
ANTIGUAS ESTATUAS DE SAN AGUSTÍN
Desperdigadas entre onduladas colinas, las estatuas de San Agustín ofrecen una magnífica visión de la cultura precolombina y son un importante punto de interés arqueológico.
OBSERVACIÓN DE BALLENAS
Hay pocas cosas tan impresionantes como ver ballenas de 20 toneladas saltando fuera del agua con montañas boscosas como telón de fondo. Cada año cientos de yubartas viajan 8000 km desde el Antártico.
FINCAS EN LA ZONA CAFETERA
Uno puede montarse en un clásico todoterreno de la II Guerra Mundial y emprender una aventura de degustación de café. Muchas de las mejores fincas de la Zona Cafetera han abierto sus puertas al turismo.
SENDERISMO EN EL COCUY
El Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy es uno de los territorios más codiciados de Sudamérica. Durante la temporada (dic-feb), toda la región de la Sierra Nevada del Cocuy exhibe el ecosistema.
MUSEOS DE BOGOTÁ
Hay pocos lugares donde el viajero puede imaginar qué se siente al encontrar un tesoro oculto durante mucho tiempo. El Museo del Oro de Bogotá, uno de los museos más asombrosos de Sudamérica.
SALSA EN CALI
Puede que Cali no inventara la salsa, pero esta laboriosa ciudad se ha tomado este género muy a pecho y ha hecho suya la música. Salir por Cali es salir a bailar salsa.
LA BARICHARA COLONIAL
La asombrosa Barichara probablemente sea la localidad colonial más pintoresca de Colombia: sus tejados de color naranja oxidado, sus simétricas calles adoquinadas, sus paredes encaladas.
PROVIDENCIA, ISLA DE FANTASÍA
Puede que sea un poco complicado llegar, pero el esfuerzo vale la pena incluso antes de desembarcar en esta montañosa y preciosa isla caribeña de fantasía.
LA VILLA DE LEYVA COLONIAL
Un gran cielo azul cubre el valle de alta montaña que forma el telón de fondo de la impresionante Villa de Leyva, 165 km al norte de Bogotá.
PLAYAS DEL PNN TAYRONA
Las playas del Parque Nacional Natural (PNN) Tayrona , cerca de Santa Marta, en la costa del Caribe, están entre las más bonitas del país.
DESIERTO DE LA TATACOA
Con un aspecto sobrenatural, el desierto de la Tatacoa ofrece un impresionante paisaje de arena ocre y gris, esculpidos acantilados y grupos de cactos.
REFUGIOS EN EL AMAZONAS
El auténtico tamaño del Amazonas resulta prácticamente incomprensible hasta que se visita –solo la parte colombiana es más grande que Alemania.
EXPLORAR MEDELLÍN
Uno puede contemplar a vista de pájaro la vida en la auténtica Medellín mientras se eleva con su galardonado sistema de Metrocable por encima de los barrios obreros precariamente aferrados a las montañas.
AVENTURAS EN SAN GIL
En San Gil no hay mucho que ver, pero esta localidad lo compensa con creces con una gran cantidad de actividades al aire libre, ya sea ciclismo, remo, rápel, espeleología, puenting o parapente.
PÁRAMOS DEL LAGO DE TOTA
Pocos países albergan ecosistemas de tundra alpina formados por glaciares y conocidos como páramos, y Colombia acapara la mayor parte de ellos.