BOLIVIA
Cuándo ir a Bolivia
Mejor época para viajar a Bolivia
Temporada alta (may-oct)
El tiempo estable da movilidad y es mejor para escalada, senderismo y ciclismo de montaña.
Precios más altos para circuitos y alojamientos.
Temporada media (oct y feb-abr)
Buena época para visitar el salar de Uyuni.
El gentío se diluye; un buen momento para encontrar sitios económicos.
Temporada baja (nov-abr)
El transporte terrestre se complica en las carreteras de tierra.
La escalada es peligrosa y el senderismo y el ciclismo, pesados.
Clima en Bolivia
Temporada alta (may-oct)
Días soleados pero frescos en el altiplano.
Temporada media (oct y feb-abr)
Se acerca primavera y el termómetro sube pero sin lluvia.
Temporada baja (nov-abr)
Verano; las lluvias pueden ser deprimentes en las tierras bajas.
Información y Consejos de Salud para ir a Bolivia
Antes de viajar a Bolivia, se aconseja consultar las recomendaciones de viaje a Boliva en:
Ministerio de Sanidad
OMS
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Informarse es importante
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.
Qué ver y qué hacer en Bolivia
SALAR DE UYUNI
¿Quién hubiera dicho que sentir este frío podría sentar tan bien? Aunque el recorrido de tres o cuatro días en todoterreno por la salina más grande del mundo le dejará a uno con el frío en los huesos.
PARQUE NACIONAL MADIDI
El Parque Nacional Madidi, probablemente la zona con mayor biodiversidad del planeta, abarca un fascinante mosaico de hábitats, desde montañas andinas a selvas tropicales en las tierras bajas.
SENDERISMO EN LA CORDILLERA REAL
Se pueden seguir las huellas de los incas por las muchas rutas de senderismo que se dispersan desde los Andes hasta la cuenca del Amazonas, a través de la excepcional naturaleza de la cordillera Real.
ISLA DEL SOL, LAGO TITICACA
La isla del Sol, considerada la cuna de la civilización andina, aflora en el inmenso lago Titicaca cual guinda de pastel. Tranquilamente se pueden dedicar cuatro días a rastrear los caminos incas.
MERCADOS DE LA PAZ
Los mercados de La Paz, motores que alimentan y propulsan el país, son tan locos, inconexos, coloridos, disparatados, malolientes y destacables que se acabará pasando tardes enteras entre sus mercaderes.
SUCRE
La ciudad blanca de Sucre reluce bajo el sol andino y fue la cuna de la nación. Esta ciudad de visita imprescindible combina de forma pintoresca lo nuevo y lo viejo y ocupa un valle exuberante.
SAMAIPATA
La cosmopolita Samaipata consigue conservar el plácido ambiente de un pueblo de montaña pese a estar convirtiéndose en una parada imprescindible en los circuitos turísticos.
TUPIZA
Los cañones que rodean Tupiza, que parecen extraídos de una película del Salvaje Oeste, son un lugar impresionante para ir al atardecer (a caballo, en bicicleta de montaña, a pie o en un todoterreno).
CATA DE VINOS, TARIJA
Tras respirar el aire enrarecido de la montaña conviene prepararse para probar el vino de los viñedos a mayor altura del mundo, en Tarija.
TIAHUANACO
El yacimiento arqueológico emblemático de Bolivia inflama la imaginación de cualquiera. Para los aficionados a la historia, carece de la magia y prestigio de otros yacimientos de Latinoamérica.
POTOSÍ
Con fama de ser la ciudad más alta del mundo, Potosí se asentaba antaño sobre la plata que financió el Imperio español durante siglos.
CIRCUITO DE LAS MISIONES JESUITAS
Aunque recorrer este Circuito de las Misiones cueste lo suyo, las iglesias jesuitas profusamente ornamentadas que son el principal reclamo de las aldeas de la ruta bien merecen el esfuerzo.
PARQUE NACIONAL Y ÁREA DE USO MÚLTIPLE AMBORÓ
Entre las carreteras antigua y nueva que conducen a Cochabamba, se encuentra una de las zonas protegidas con mayor biodiversidad y, por suerte, más accesibles de Bolivia.